TERROR Y MISERIAS

Film bélico estrenado en Europa a fines del 2007 - comienzos 2008


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
B. Brecht
















"Terror y miserias del Tercer Reich", de Berthold Brecht, está constituida por 24 escenas escritas entre los años 1935 y 1938, con la colaboración de M. Steffin. En dicha obra, escrita con antelación a la Declaración de Derechos Humanos, Brecht muestra delatores, opresores, torturadores, seres llenos de odio, ya sea racial, político, religioso, dispuestos a discriminar y condenar a cualquier persona sobre bases absurdas... pero lo más escalofriante es que la mayoría de estos horrores están todavía presentes en la sociedad actual, a veces a la vista de todos, y otras veces de manera desdibujada. En cualquier tiranía, bajo cualquier régimen que no respeta los derechos humanos, estos personajes han estado presentes. Desde siempre.


En particular, "Terror y miserias del Tercer Reich" se basa en testimonios de testigos y artículos de periódicos. Brecht recrudece cada escena con acertados lenguajes y puestas, pero con un propósito: colaborar a que en el futuro estas historias no vuelvan a repetirse. En nuestro filme, la acción se produce en tres épocas diferentes, pero marcadas por el mismo signo de horror: la segunda guerra, el proceso en Argentina, y la guerra en Irak, demostrando la similaridad en estos aspectos viles de nuestra civilización, pero apoyándonos constantemente en la esperanza de, algún día, derrotarlos para siempre.

Grupo de Cine Independiente Tandil-Viedma, Adhesiones Universidad Nacional de la Plata (res. 1108) La Publicación On- Line "Arte y Ciencia", dedicada al cultivo del espíritu y la curiosidad del Hombre mediante sus expresiones culturales más altas, tiene el agrado de auspiciar el filme "Terror y Miserias", del Grupo de Cine Independiente Tandil-Viedma. La escena "La Delación", de Terror y Miserias, es auspiciada por las siguientes instituciones: Embajada de la República Federal de Alemania SOS Discriminación Internacional UNLP.